Justicia peruana mantiene la prisión preventiva para el exmandatario Pedro Castillo

La Fiscalía presentó su petición de acusación en enero pasado y solicitó que el exmandatario recibiera una sentencia de 34 años de prisión. Foto: EFE.


26 de octubre de 2024 Hora: 04:10

El juez indicó que «persiste el peligro de fuga del acusado» y que no hay nuevos elementos de prueba que respalden el cese de la medida.

El viernes, la Justicia peruana confirmó la medida preventiva de detención contra el exmandatario Pedro Castillo, debido a que, de acuerdo con el juez, «persiste el riesgo de fuga» en el caso por el autogolpe de Estado fallido de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Día de paro nacional transcurre con miles de policías y cierres de vías en Perú

Por su parte, el Poder Judicial de Perú escribió en la red social X que “declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el acusado expresidente Pedro Castillo y, consecuentemente, declaró vigente esta medida impuesta en el proceso por el delito de rebelión y otros”.

Asimismo, afirmó que esta medida fue dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, bajo la dirección del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.

En su resolución, el juez indicó que «persiste el peligro de fuga del acusado» y que no hay nuevos elementos de prueba que respalden el cese de la medida, establecida inicialmente por 18 meses y posteriormente extendida por el mismo período.

El 9 de septiembre, Checkley estableció que Castillo será sometido a juicio oral por el fracasado intento de golpe de Estado realizado el 7 de diciembre de 2022, en compañía de sus ex primeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres.

Entre las razones expuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de los acusados «deben ser contrastadas durante la fase de juicio oral y no durante el control de acusación» del asunto.

Con esta decisión, el Poder Judicial optó por «continuar con el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y otros por el delito de rebelión y otro en agravio del Estado».

La Fiscalía presentó su petición de acusación en enero pasado y solicitó que el exmandatario recibiera una sentencia de 34 años de prisión por la comisión de crímenes de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: El Comercio - Perú21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *